Es
el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en un sistema
de gestión de la calidad para que los requisitos de calidad de un producto o
servicio sean satisfechos. Entre estas actividades se encuentran la medición
sistemática, la comparación con estándares, el seguimiento de los procesos,
todas actividades asociadas con bucles de realimentación de información. Estas
actividades contribuyen a la prevención de errores, lo cual se puede contrastar
con el control de calidad, que se centra en las salidas del proceso. Ambos
conceptos suelen utilizarse de manera conjunta.
El
aseguramiento de la calidad del Software (SQA, Software Quality Assurance, o
Garantia de Calidad de Software) es un diseño de acciones planificado y
sistematico que se requiere para asegurar la calidad del software desarrollado.
Comprende una gran variedad de tareas asociadas con dos integrantes diferentes:
Los ingenieros de Software que realizan un trabajo técnico y un grupo de SQA
que tiene la responsabilidad de la planificación del aseguramiento de calidad,
supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes.
Los
procesos de SQA proporcionan la garantía de que los productos Software y los
procesos en el ciclo de vida de proyectos son conformes a los requerimientos
especificados por medio de la planificación, emitiendo y realizando un conjunto
de actividades para generar la confiaza adecuada en que se está construyendo
calidad dentro del Software. Esto significa asegurar que el problema esta claro
y suficientemente identificado y que los requerimientos de la solución están
correctament definidos y expresados.
El
SQA procura mantener la calidad a lo largo de todo el desarrollo y
mantenimiento del producto mediante la ejecución de una variedad de actividades
de cada etapa que puede resultar en la identificación temprana de problemas, un
rasgo casi inevitable de cualquier actividad compleja.