Factores De Calidad

Actualmente, la calidad del Software debe tenerse en cuenta a dos niveles:
  •  A nivel de empresa: para conseguir software de calidad, las organizaciones deben tener una estructura organizativa apropiada para fomentar el trabajo por la calidad de todas las personas y departamentos de la empresa, además de fomentar procesos específicos para asegurar la calidad. La calidad del software a nivel de empresa se refiere a las acciones que se tomas de forma común para asegurar que se desarrolla software de calidad en todos los proyectos. Se divide en dos tipos de procesos.
    • Gestión de la Calidad del Software: aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de calidad (objetivos y directrices generales de calidad de una empresa). Incluye planificación estratégica, asignación de recursos, etc.
    • Aseguramiento o garantía de la Calidad del Software: conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto satisfará los requisitos dados de calidad. Incluye evaluaciones, auditorias, revisiones, etc.
  • A nivel de proyecto: se trata de llevar a la práctica en las actividades cotidianas las disposiciones fijadas en el sistema de calidad. Se aplica durante todo el proceso de ingeniería del software, es decir, en Análisis, Diseño, Codificación y Prueba.