Actualmente,
la calidad del Software debe tenerse en cuenta a dos niveles:
A
nivel de empresa: para conseguir software de calidad, las organizaciones deben
tener una estructura organizativa apropiada para fomentar el trabajo por la
calidad de todas las personas y departamentos de la empresa, además de fomentar
procesos específicos para asegurar la calidad. La calidad del software a nivel
de empresa se refiere a las acciones que se tomas de forma común para asegurar
que se desarrolla software de calidad en todos los proyectos. Se divide en dos
tipos de procesos.
Gestión
de la Calidad del Software: aspecto de la función general de la gestión que
determina y aplica la política de calidad (objetivos y directrices generales de
calidad de una empresa). Incluye planificación estratégica, asignación de
recursos, etc.
Aseguramiento
o garantía de la Calidad del Software: conjunto de actividades planificadas y
sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto satisfará
los requisitos dados de calidad. Incluye evaluaciones, auditorias, revisiones,
etc.
A
nivel de proyecto: se trata de llevar a la práctica en las actividades
cotidianas las disposiciones fijadas en el sistema de calidad. Se aplica
durante todo el proceso de ingeniería del software, es decir, en Análisis,
Diseño, Codificación y Prueba.